Prepara tus compras y ahorra en este regreso a clases

Las vacaciones llegan a su fin y la vuelta a clases se aproxima, para los alumnos significa un nuevo año escolar lleno de nuevas experiencias, pero para los padres representa un nuevo gasto, que de no ser previsto adecuadamente podría alterar las finanzas domésticas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solamente en educación, las familias mexicanas destinan cerca del 13% del presupuesto trimestral, cifra que aumenta considerablemente durante el regreso a clases.

No importa si es a una escuela pública o privada, una lista de útiles escolares y completa está compuesta básicamente de: libros escolares, cuadernos, plumas, colores, sacapuntas, borradores, por mencionar algunos.

Para este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla que el costo promedio para surtir una lista de útiles escolares compuesta de 17 artículos va de los 249.69 pesos, para el caso de los productos de menor precio, y puede superar los 622.45 pesos si se seleccionan artículos de mayor calidad. Los gastos que representan mochilas, loncheras, libros y uniformes, no se contabilizan por lo que estas cifras podrían aumentar hasta en un 300 %.

Cabe recordar que dentro de la lista de útiles existen gran cantidad de artículos que se pueden reutilizar, por lo que es recomendable comparar la nueva lista de útiles con la del año anterior.

Para generar un mayor ahorro en este regreso a clases se recomienda seguir estos sencillos y prácticos consejos:

 

  • Reciclar los útiles del año anterior.
  • Comprar sólo lo necesario. Existen gran cantidad de artículos con los personajes de moda que podrían ser significativamente más caros.
  • Revisar que los que se compra esté en buen estado.
  • Comparar precios en al menos tres establecimientos diferentes.
  • Evitar en la medida de lo posible los establecimientos informales, ya que podrías adquirir productos dañinos para la salud de los niños.
  • Revisar las ferias que la Profeco organiza con motivo del regreso a clases. 
  • Comprar en tiendas mayoristas, además de ahorrar podrías estar comprando útiles de reserva para todo el año.

 

Empezar a fomentar el ahorro en los niños desde una edad temprana y en eventos en los que ellos tienen una participación activa se convertirá sin duda en la mejor inversión que podría estar haciendo. 

En la imagen están varios útiles escolares de fondo y delante hay un pizarrón con la frase “Regreso a Clases” escrita con gis.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRAS REDES
Twitter
Banco azteca. Aprende y crece
SELECCIONA TU PAÍS
cerrar