7 tips financieros para adultos jóvenes

ENTENDER SOBRE FINANZAS PERSONALES NO ES DE EXPERTOS, SÓLO NECESITAS TENER LA DISPOSICIÓN DE CÓMO HACERLO

Desafortunadamente, es muy raro que en la escuela nos enseñen cómo manejar nuestro dinero para llevar una vida económicamente tranquila. Por esta razón y otras, es normal que no sepas llevar tus finanzas cuando estás en el “mundo real”. A continuación algunos tips que te facilitarán el manejo de tu dinero para llevar una vida cómoda y próspera:

1. ¡Aprende a controlarte! Es muy fácil caer en la tentación de comprar cosas a crédito, pero lo más recomendable es esperar a que ahorres el dinero necesario para comprar al contado eso que tanto quieres. Es importante que antes de adquirir cualquier cosa te preguntes si realmente lo necesitas o te es útil. Tal vez implica esperar un poco más de tiempo, pero esto es preferible que a vivir con deudas.

2. Toma el control de tu propio futuro financiero. Si no sabes manejar tus propias finanzas, alguien más lo va a hacer por ti. No dejes esta cuestión tan importante en manos de otra persona (tu pareja, tus padres, etcétera), mejor infórmate siempre a detalle sobre las tarifas de tu banco, los intereses de tu tarjeta o de tus deudas y los costos de los productos financieros que adquieras. ¡Es tiempo de hacerte cargo de tu vida económica!

3. Siempre entérate de adónde va tu dinero. Una vez que empieces a ganar un salario es muy importante hacer un presupuesto personal, para que te asegures de que tus gastos nunca excedan tus ganancias. Haz la suma de los gastos fijos que tienes al mes y réstala de tus ingresos. Esto te permitirá saber si tienes un extra para ahorrar o darte algún gusto.

4. Haz un fondo de ahorro para emergencias e imprevistos. No importa que sea poco dinero, siempre ahorra una parte de tu sueldo para imprevistos; esto te permitirá vivir más tranquilo. Si no utilizas este ahorro, eventualmente puedes usarlo para unas vacaciones o comprar algo. Recuerda: no guardes el dinero bajo el colchón, ponlo en una cuenta de ahorro que te dé intereses.

5. Empieza a ahorrar para tu retiro desde ahora. Aunque parezca que la vejez está aún muy lejos, el tiempo pasa rápido, además, mientras antes empieces, tu dinero generará más intereses.

6. Si estás dado de alta en Hacienda, siempre mantente al tanto de tu estatus. Pagar impuestos es una responsabilidad para todos, también es una cuestión que nunca debes desatender. Tal vez parezca que podrías evitarlo, pero eventualmente siempre llegará el momento de rendir cuentas; con esto previenes multas y recargos.

7. Cuida tu salud. Aunque suene raro, cuidar tu alimentación y hacer ejercicio es una manera de ahorrar dinero a largo plazo. Si puedes, paga un seguro de gastos médicos, esto será de gran utilidad en caso de una enfermedad o emergencia.

En la imagen hay un personaje ilustrado con una hoja en su mano, se le ve feliz, lleva camisa, un moñito, pantalón con tirantes y tenis.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRAS REDES
Twitter
Banco azteca. Aprende y crece
SELECCIONA TU PAÍS
cerrar