¿Para qué me sirve hacer un presupuesto familiar?

Un presupuesto familiar es un documento en donde proyectamos futuros ingresos dinerarios (por ejemplo, ingresos que obtendremos a través de nuestro empleo o negocios) y futuros egresos dinerarios, como los gastos para cubrir necesidades familiares o el pago de deudas contraídas.

El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar es tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos sea la mayor posible.

Veamos cuáles son las ventajas de elaborar un presupuesto familiar:

  • Conocer nuestro nivel de ahorro (ingresos menos egresos) y, de este modo, saber si estamos ahorrando lo necesario o necesitamos reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos como por ejemplo nuevos negocios e inversiones.
  • Identificar las partidas donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y analizar si es posible reducir los gastos en dicha partida.
  • Conocer nuestro nivel de endeudamiento (egresos como consecuencia del pago de deudas) y así saber si debemos limitar el uso de préstamos o, en todo caso, si nos es posible adquirir nuevos.

Principalmente, un presupuesto familiar te ayudará a identificar en qué estás gastando de más y cuál es tu capacidad de ahorro.

Aparece la fotografía de una familia sonriendo: papá, mamá, hijo e hija.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRAS REDES
Twitter
Banco azteca. Aprende y crece
SELECCIONA TU PAÍS
cerrar