El ABC del seguro de desempleo

Más allá de las ventajas que podría traer el seguro de desempleo a los trabajadores formales, este seguro podría dificultar la posibilidad de solicitar un crédito para una casa debido a que los recursos saldrán de la subcuenta para vivienda.

Conoce las ventajas y desventajas del seguro del desempleo:

Aquel que lo utilice tendrá garantía de seguro si se queda sin empleo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que al utilizar este seguro, los recursos para un crédito hipotecario se verán disminuidos. 

Debido a esto, los trabajadores que hayan utilizado dicho seguro, tendrán que esforzarse más por alcanzar los 116 puntos (o 275,000 pesos) requeridos por el INFONAVIT para acceder a un crédito, es decir, los trabajadores tardarían 45 bimestres en reunir el saldo necesario para la contratación de un crédito hipotecario con el INFONAVIT, incrementando 2.5 veces el tiempo que tomará en reunir los fondos suficientes para pagar un enganche.

¿En qué consiste el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo establece un máximo de seis pagos mensuales divididos en dos etapas:

1. Dos primeros pagos por un monto basado en el promedio de las últimas 24 cotizaciones del trabajador, el 60% para el primer pago y 40% en el segundo.

2. Cuatro pagos restantes, con monto mensual equivalente al 40% del salario promedio, accediendo al seguro una vez cada 5 años.

El Gobierno Federal aportará 0.5% para constituir un Fondo Solidario, obligado a cubrir los pagos que no puedan ser financiados con los recursos acumulados en la subcuenta mixta y en dicho fondo.

¿Cómo funcionan las aportaciones de los trabajadores?

El seguro del desempleo está disponible para los más de 16.6 millones de trabajadores formales que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se  obtendrá a partir de la subcuenta de la vivienda. Así, de la cuota patronal equivalente al 5% del sueldo del trabajador, el 3% irá a una subcuenta mixta para el seguro de desempleo y el 2% para la subcuenta de vivienda.

De este modo, cuando un trabajador se queda sin empleo y utiliza el seguro, los recursos destinados para la vivienda serán disminuidos, pero mientras no utilice el seguro, podrá destinar el 3% (de la subcuenta mixta para el desempleo) para su crédito hipotecario.

En la fotografía está el torso de un hombre de traje con un martillo en la mano intentando romper la alcancía de un puerquito.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRAS REDES
Twitter
Banco azteca. Aprende y crece
SELECCIONA TU PAÍS
cerrar