Consideraciones para elegir el mejor banco

Quizás la posibilidad de invertir, abrir una cuenta de inversión, obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o tener una cuenta de ahorro son algunos servicios que buscas en una institución bancaria, pero es importante saber cuál te dará los mejores beneficios y así escoger al mejor banco para ti. 

Lo primero que debes tener claro al momento de elegir un banco es el objetivo al que pretendes llegar o qué servicio necesitas y determinar entonces cuál te da menores comisiones, es más rentable, tiene banca móvil, etcétera. Así reconocerás la institución bancaria que mejor se ajuste a tus necesidades.  

Es importante que consideres los siguientes aspectos a la hora de elegir un banco:

1. Seguridad y confiabilidad.

Debes saber que "ser el grande” no siempre brinda seguridad, es decir, el reconocimiento o el tamaño de la institución no es sinónimo de seguridad financiera.

La seguridad de tu dinero no depende del tamaño del banco, sino en los servicios que te ofrece. El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario IPAB asegura a todos los cuentahabientes con 400,000 unidades de inversión por persona, para beneficiar a aquellos que ahorran y realizan operaciones bancarias (depósitos, préstamos, créditos, entre otros).

2. Tasas de Interés.

Los bancos grandes suelen pagar una tasa de interés pequeña, además de cobrarte comisiones y saldos mínimos por mantener algún tipo de cuenta. En cambio, los bancos pequeños te cobran pocas comisiones y ofrecen una mejor tasa de interés.

Por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria básica, algunos bancos te piden un saldo promedio mensual mínimo más elevado que otros. Analiza esta tabla:

Ixe. Ixe cuenta Base, $3,000 saldo mínimo.

Bansefi. Debicuenta Básica, $2,000 saldo mínimo.

Inbursa. Cuenta Producto Básico General, $1,644 saldo mínimo.

BBVA Bancomer. Tarjeta Básica Bancomer, $1,000 saldo mínimo.

Banjército. Cuenta Básico, $250 saldo mínimo.

Banco Multiva. Cuenta Básica Multiva, $0.00 saldo mínimo.

Banco Azteca. Cuenta Básica Azteca, $0.00 saldo mínimo.

Fuente: Banco de México

¿Qué tan importante es la tasa de interés? Suponiendo que tu ahorro es de 10,000 pesos, por cada 1% más de interés que ganes, obtienes 556 pesos más de interés.

3. Servicios por Internet.

Actualmente, los sistemas financieros deben estar a la vanguardia de la tecnología. Es importante que consideres que los servicios de internet que ofrecen algunas instituciones bancarias te ahorran tiempo, son seguros y confiables, no tienen ningún costo y te permiten utilizarlos desde la comodidad de tu hogar o en cualquier lugar que te encuentres donde haya acceso a internet.

Elige un banco de acuerdo a tus necesidades que brinde los mejores beneficios y que sea cómodo para ti, sin importar su imagen o "gran tamaño".

En la fotografía se aprecian varias manos de ejecutivos con bolígrafos firmando documentos importantes.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRAS REDES
Twitter
Banco azteca. Aprende y crece
SELECCIONA TU PAÍS
cerrar